las fotos y la percepción

Las fotos no reflejan la realidad a pesar de tener esa fama.
No quiero entrar en la interpretación natural que realiza cada fotógrafo, para lo cual lo único a poder controlar es la ética personal de cada uno.
El medio fotográfico tiene muchas diferencias que impiden que se parezca ni remotamente a la percepción humana de la realidad.


La gama tonal y la adaptación del ojo sumada a la interpretación que de las imágenes realiza nuestro cerebro son cosas que una imagen fotográfica directa de cámara nunca podrá imitar.
Por eso la pintura nos comunica sensaciones mas realistas que la fotografía. Porque el pintor directamente imita las sensaciones, no la realidad.
Por este motivo creo que toda imagen fotográfica necesita siempre un mínimo de postproducción. No defiendo con ello el retoque abusivo, sino todo lo contrario: reflejar de modo mucho mas realista aquello que hayamos retratado.
Pondré un par de ejemplos muy realistas, sin entrar en imágenes que puedan pedir un retoque mas importante. La primera es como lo vería la cámara con un revelado automático, mientras la segunda es con un trabajo posterior:

En nuestros reportajes fotográficos de boda siempre hay una postproducción. Yo lo llamo énfasis, para distinguirlo de un retoque básico que consiste en retocar imperfecciones del disparo (manchas del CCD, ajustar colores y contraste, etc.).

Con el énfasis de cada foto lo que pretendo es que ésta refleje lo mejor posible las sensaciones de un momento que merece ser recordado.

Share and Enjoy:
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn

Publicado por

Xavier Torra

Fotògraf de casament, fotógrafo de boda, wedding photographer